Suscríbete. Pon tu dirección email:

suscríbete

¿Enfadarse?

martes, 14 de febrero de 2012

En tu libro, en la parte en la que hablas sobre tener una realidad poderosa, dices que la gente que se enfada y es reactiva es porque tiene un juego interno débil. Pero muchas veces hay situaciones en las que te tienes de enfadar…porque la gente a tu alrededor hace cosas que te están perjudicando ¿en esos casos debemos callarnos y aguantarnos? ¿Qué opinas sobre esto?

Hay una gran diferencia entre enfadarse y no hacer nada. Una cosa es la emoción (enfado) y otra muy distinta es la “acción” (lo que hacemos o dejamos de hacer para solucionar un problema). Se puede sentir enfado y no hacer nada…así como también se puede estar tranquilo y, en un estado de calma total, tomar medidas y acciones con la cabeza tranquila…sin que estemos cabreados.

El enfado es una reacción interna y emocional ante algo que nos preocupa, molesta, hace daño, etc. Evolutivamente hablando…el enfado es el sentimiento de ira que el cerebro nos da momentos antes de iniciar un ataque violento. Es decir que, a nivel fisiológico, debería ser la antesala de una pelea. O, al menos, esa debería ser su función evolutiva.

Es por ello que enfadarse sólo tiene sentido cuando en el momento presente está ocurriendo una acción que REALMENTE debe evitarse en ese preciso momento y que no es posible arreglar en el futuro. Por ejemplo: un atraco, una agresión o injusticias de cualquier tipo que deben frenarse en ese preciso instante para evitar un mal mayor. Si nos enfadamos en esos momentos, debe ser para realmente hacer que el actor de la injusticia se asuste y que vea que estamos dispuestos a lo que haga falta para frenar su ataque, recurriendo a las manos si hiciera falta.

El enfado en sí, como emoción que nos “controla” y nos hace ponernos agresivos sólo debería salir en esos dos o tres momentos de la vida en los que, realmente puede ser necesario llegar a ser violentos si la acción de la persona que está atacando no para.

Para TODO el resto de situaciones (el 99% de nuestra vida) el enfado es una emoción inútil, exagerada y totalmente absurda para el mundo en el que vivimos.

La inmensa mayoría de conflictos pueden resolverse estando de buen humor y con inteligencia. No es necesario alzar la voz, ni sentirnos mal internamente.

Esto no quiere decir que no tomemos medidas, al contrario. Debemos tomar medidas SIMPRE, porque nunca debemos tolerar una actuación que nos perjudique repetidamente…pero esas medidas se tomarán con la cabeza fría, estando calmados y con buena actitud…y sin necesidad de perder los nervios.

5 comentarios:

Cómo puedo hacer mis propias preguntas?
Me interesa saber cuál es la forma correcta de responder a una mirada insistente y afable de una chica... En el mejor de los casos, digo algo para llenar el silencio (Has visto tal película?, todo bien?, etc.), en el peor miro hacia otra parte.
Creo que el problema es que me siento muy expuesto. Ayuda.

a mi me pasa que hay veces que hay gente estupida que hagas lo que hagas y por circunstancias tienes que verlas obligatoriamente, que te ponen un poco nervioso, y es dificil... creo que ahi el taping es crucial.

Anónimo 1, a qué te refieres con hacer tus propias preguntas?

estas son paginas que merecen ser leidas y felicitadas,muy buena info, estare haciendo mis proximamente hare mis preguntas gracias de antemano.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More